viernes, 9 de octubre de 2015

evidencias de investigación

INNOVA-TIC “crea innova y transforma”
Uso de las tecnologías en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María.

MESTRO ASESOR:
MARLENY LONDOÑO PEÑA

MAESTRO EN FORMACIÓN:
DAVIDSON DE JESÚS HERNÁNDEZ TABORDA

Tabla de contenido














1.               INTRODUCCION


Este trabajo de investigación tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad educativa sede La maría, sobre  la importancia que tiene utilizar las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza de los estudiantes de las zonas urbanas y rurales del municipio.

Dicha investigación recalca  la importancia de utilizar los recursos tecnológicos con que cuenta la institución educativa Normal Superior señor de los milagros Sede La María (NSSMS LA MARÍA) donde se aplica el proyecto, en la implementación de las TIC como herramienta dinamizadora de aprendizajes significativos donde los educandos interactúen con los distintos conocimientos, aprovechando el interés presente en las nuevas generaciones por el uso de las herramientas tecnológicas.
La propuesta pedagógica está inspirada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, los numerosos estudios sobre las ideas previas, la psicología de la instrucción, sobre la resolución de problemas, la modularidad de la mente, su idea de que el conocimiento se adquiere en diferentes dominios, que presentan características diferentes “lo que el sujeto construye son significados, representaciones mentales relativa a los contenidos”. Este hecho ligado a la aceptación del principio básico constructivista de que todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior ha dado como resultado el que hoy se posea una abundante información sobre las representaciones de los sujetos en los diferentes dominios del conocimiento y su potencial posibilidad de cualificarse personalmente y profesionalmente aportando al cambio en este mundo globalizado.
Si bien existen recursos tecnológicos en las instituciones educativas gracias al plan de acción de Antioquia la más educada donde se resalta la importancia de las TIC para los procesos educativos en las instituciones educativas, aun en la actualidad existe desinformación sobre la adecuada utilización de estos recursos, haciendo que estos se queden guardados la mayoría del tiempo y tras ser poco utilizados se pierda el gran aporte que dan al aprendizaje de los estudiantes, así como la oportunidad de tener transversalidad con las distintas áreas el conocimiento mediante software educativos.
 Así la línea de investigación responde a la necesidad de aportar desde las TIC aprendizajes significativos que puedan ser articulados en todas las áreas del conocimiento en un mundo cada vez más competitivo.
La investigación surge de igual manera al pensar en el enfoque de la educación actual; hoy se sabe que el compromiso es cambiar la actitud del docente evaluador por el docente orientador y guía, proveedor de seguridad emocional o psicológica para que sirva como catalizador del conocimiento, así como buscar una enseñanza que aporte a la formación de competencias que ayuden al estudiante a desenvolverse eficazmente en un mundo en constante evolución social y tecnológica.
El propósito de la investigación es Fortalecer  el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de las TIC para la creación de aprendizajes significativos, haciendo uso de los recursos que se encuentran en la Institución Educativa Normal Superior Señor de los milagros sede la María.
La investigación se realiza bajo una metodología cualitativa etnográfica basada en el pensamiento de Hernández Sampieri, quien señala que para escoger este tipo de investigación es necesario involucrarse en el contexto para comprender la realidad de los sujetos y cómo estos comprenden su realidad. También al ser una investigación de tipo cualitativa, se recalca la importancia de tomar datos NO estadísticos, sino descripciones cualitativas que permitan evidenciar la utilización de los recursos informáticos dentro de la institución.













1.1 LOGO



TITULO: “INNOVA-TIC, crea innova y transforma”
El proyecto de investigación innova-tic, se enfoca en estos tres elementos, innovar, crear y transformar, es decir, transformar el contexto en que este se aplica haciendo uso de las TIC y


    

    
    
mediante la motivación, los estudiantes estén en la capacidad de asimilar nuevos conocimientos y a partir de ellos crear un aprendizaje significativo.
MANOS: Las manos simbolizan la entrega de valores, principios, conocimiento; por lo que se encuentran abiertas tanto a dar como a recibir, dando significado a la educación como un proceso recíproco en el que los estudiantes interactúan con el conocimiento.
COMPUTADOR: Representa las TIC, que son las herramientas que buscamos utilizar en este proyecto y permitirán la adquisición de conocimientos.
LIBROS: Representan la enseñanza, la información que como docente se le entregará a los estudiantes, también representa el NO dejar de lado la estructura del conocimiento tradicional, sino una transformación al ser entregados los libros junto con la tecnología, sus colores representan la articulación entre la motivación (morado), el amor por lo que se hace (verde) y el conocimiento al alcance de todos (Azul).
GLOBO TERRAQUEO: Representa la globalización de la información, ya que es importante tener en cuenta, como las tecnologías de la información han permitido un acercamiento entre todas las culturas del mundo, así como el conocimiento a la mano de todos.









MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN


2.1 Titulo:

INNOVA-TIC  “Crea innova y transforma”

2.2 Tema:

Uso de las tecnologías en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María.

2.3Planteamiento del Problema

¿Cómo influye el uso de las TIC en la adquisición de  aprendizajes significativos  de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María?

2.4. Formulación del Problema

En la mayoría de las instituciones y centros educativos del municipio de San Pedro de los Milagros, se cuenta con  elementos tecnológicos que hacen parte del plan de acción del departamento de Antioquia, donde se señala la importancia de hacer uso de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en todas las instituciones educativas del departamento; sin embargo aunque se cuenta con una cantidad en masa de herramientas tecnológicas, que van desde Tabletas dotadas de softwares educativos hasta computadores portátiles en gran cantidad que a su vez están pensados para el mejoramiento de los procesos educativos de los estudiantes.
 Dentro de las instituciones educativas, se presenta un déficit  en cuanto a la  capacitación  y formación docente frente al adecuado uso de las herramientas tecnológicas, ya que para que estas tengan un verdadero impacto es indispensable que hayan docentes capacitados en el uso adecuado de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), enfatizando entonces el hecho de que donde sí se cuenta con variadas herramientas tecnológicas, no hay aprovechamiento de las tales por distintos factores como puede ser el desconocimiento de su funcionamiento, el miedo a su utilización por no “dañar” o la apatía hacia estas por la falta de capacitación frente a su utilización.  Perdiendo así la gran contribución que estas pueden hacer al desarrollo de procesos de aprendizajes significativos de los estudiantes.
En las instituciones educativas rurales, no se presenta una situación muy distinta  la que se acontecida en las zonas urbanas.
En la institución educativa Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María, donde se implementa el proyecto Innova Tic, se cuenta con un conjunto de herramientas tecnológicas como Tabletas, computador, video vean etc. pensados para ser utilizados durante la ejecución de las clases; sin embargo dicha utilización se ve muy reducida al no tenerse como prioridad la utilización de estas herramientas dentro de las mismas.
 Es importante recalcar  que las TIC no tienen por objetivo desplazar el trabajo con fichas, guías, tablero y demás herramientas que durante muchos años han sido utilizados para facilitar tanto el trabajo docente como la forma de aprender de los estudiantes y mucho menos obviar el papel del docente como formador; sino que se encuentran pensadas para mejorar y facilitar dicho proceso. Por ello se plantea la necesidad de implementar estas herramientas tecnológicas, que en un mundo globalizado como el que tenemos hoy en día donde se dan constantes cambios impulsados por la tecnología, la actualización constante de conocimientos y la forma de aprender de los estudiantes del nuevo milenio, se convierten en una herramienta de suma importancia para facilitar e impulsar dicho proceso. Permitiendo resolver problemas de distracción, adicción, aislamiento, el cansancio visual unido a otros problemas físicos, la realización de aprendizajes incompletos y superficiales, así como lograr una motivación mayor en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) al momento de aprender.

2.3 OBJETIVOS:


  OBJETIVO GENERAL:

·                    Fortalecer  el rendimiento académico mediante el uso de las TIC para la creación de aprendizajes significativos, haciendo uso de los recursos presentes en la Institución Educativa Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·                    Implementar estrategias que encaminadas dentro de los procesos educativos ayuden a la construcción de aprendizajes significativos mediados por las TIC
·                    Aplicar estrategias de intervención creadas en el transcurso del semestre 5 del PFC  dentro de la Institución educativa Normal Superior Señor de los milagros Sede La María para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes.

2.4 METAS

  1. Promover el desarrollo de competencias tecnológicas que permitan evidenciar como incide el uso de las herramientas tecnológicas en la adquisición de aprendizajes significativos en  los estudiantes.
  2. Dar un uso adecuado a las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución educativa, como Tabletas, video beam y computador portátil durante el transcurso de las prácticas pedagógicas investigativas.
  3. Permitir que los estudiantes de la institución educativa conozcan   un mínimo de 5 software educativos que permitan el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los mismos
  4. Dotar a la institución educativa de un compilado de softwares educativos y juegos que permitan a los estudiantes obtener aprendizajes  significativos.
  5. Dar a conocer el proyecto innova tic  los padres de familia e involucrarlos al desarrollo del proyecto investigativo mediante actividades planteadas para elaborar en casa, fomentando así una cultura tecnológica.
  6. Crear un Facebook institucional que permita a los estudiantes utilizar las redes sociales como medio para compartir conocimiento.

 

2.5  JUSTIFICACIÓN


El ser humano siempre ha estado caracterizado por tener la capacidad de formularse preguntas y así mismo buscarles una solución.
La institución educativa Normal Superior Señor de los Milagros (NSSM) como líder en la formación de maestros, debe buscar formar docentes aptos para una sociedad en constante evolución tecnológica, y transformadores de la realidad que afrentan los estudiantes de los distintos Centros educativos, donde se está a un paso de la información y miles de kilómetros a la vez.
El docente es entonces un formador que centra su trabajo en el estudiante,  y por ello tiene el desafío de implementar  actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo del trabajo autónomo y reflexivo. Su objetivo es propiciar la participación activa y desarrollar la criticidad. Por ello, La oportunidad  de integrar  las TIC en el contexto de las actividades de aprendizaje puede resultar sumamente beneficiosa ante las necesidades de aprender mejor de los estudiantes.
Teniendo en cuenta que en la IENSSM Sede La María, se cuenta con variadas herramientas tecnológicas y tras la interacción con los estudiantes se evidencia una falta de conocimiento en el adecuado uso de estas, así como el desconocimiento de software educativos para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes por parte de la docente.
Actualmente se pide formar en competencias, es decir la formación de habilidades que permitan al estudiante responder efectiva y eficazmente a las necesidades del contexto, en otras palabras formar en competencias implica brindar al estudiante bases firmes y claras para que esté en la capacidad de desenvolverse fluidamente en su vida cotidiana como ser social.
 Se hace necesario  entonces implementar estrategias que estén orientadas al conocimiento y uso de las TIC que permitan evidenciar  ¿cómo se han llevado a cabo las prácticas docentes hasta el momento en los  Institución Educativa? y ¿cómo mejorar esos procesos de aprendizaje de los estudiantes, haciendo uso de los recursos tecnológicos presentes en el contexto educativo?


2.6   Limitaciones


·                    El tiempo destinado tanto para la elaboración como la implementación de este proyecto ha sido relativamente poco, ya que para lograr ver cambios significativos mediante la implementación de un proyecto se requiere un mínimo de 5 años, tiempo en el cual deben enfocarse todas las fuerzas al conocimiento, propagación y vinculación de toda la comunidad educativa al desarrollo de este, el tiempo también ha sido apremiante en cuanto a los momentos que puede dedicarse al proyecto, ya que al ser un requisito para la graduación como Profesor Normalista el proyecto debe aplicarse en el contexto de las prácticas que se llevan a cabo solo los días martes y así mismo el proyecto se encuentra sujeto a anormalidades académicas y demás eventualidades que pueden presentarse dentro de la institución educativa.
·                    La falta de compromiso de los estudiantes es la mayor limitación que he encontrado en el proceso, ya que esto frena y hace que el proceso se vea retardado.
·                    El cambio constante de asesores investigativos, ya que al ser investigadores diferentes, han aportado opiniones que aunque enriquecedoras, son opiniones diversas sobre el enfoque u orientación que debe tener el proyecto, haciendo que sea necesario hacer ajustes constantemente al planteamiento de este.


3.0 MARCO TEÓRICO


3.1 Antecedentes de la Investigación



De los 33 países de América Latina y el Caribe, 18 incluyeron al menos un indicador de las TIC, su uso en los hogares y las empresas ( 2003 y 2007), nueve incluyen todos o casi todos los indicadores clave acordados en las encuestas de hogares, siete incluyen todos o casi todos los indicadores clave acordados en las encuestas de empresas.

3.1.1 ANTECEDENTES NACIONALES:

En el sector educativo Colombiano se han realizado propuestas de investigación e implementación en TIC, como es el caso del liceo el cervantes el retiro, colegio mayor de san Bartolomé, en Bogotá Colombia,  El instituto de Nuestra Señora de la Asunción en Cali, han implementado las TIC como un recurso dinamizador de la práctica pedagógica para la adquisición de conocimiento de los y las educandos, estas instituciones educativas por sus logros tienen reconocimiento en la comunidad educativa local y nacional, demostrado por la cantidad de solicitudes de visitantes docentes y administrativos de otras instituciones educativas, interesadas por conocer los trabajos realizados en dichas instituciones.
La institución educativa José María Córdoba en Yumbo Valle del Cauca implementó en el 2004 el proyecto “Las TIC: una herramienta para el proyecto APAG” (apoyo pedagógico en el aula guía), aquí jugó un papel muy importante el programa presidencial de la república de Colombia Computadores para educar, con un buen nivel de desempeño de educandos y docentes involucrados en este propósito.


3.1.2 ANTECEDENTES DEPARTAMENTALES:


A nivel departamental, han surgido algunos proyectos, que han causado un impacto en las instituciones educativas donde se han implementado.
El docente (HERNÁNDEZ 2008), de la Institución educativa Centro de formación de Antioquía (CEFA) implementó la propuesta “Con vivencia de comprensión tecnológica y colaborativa con TIC”, es una apuesta de trabajo de aula, que surge como estrategia, para dar solución a la problemática escolar que consiste en usar metodologías pensadas para favorecer sólo la enseñanza o el aprendizaje, donde todos los participantes se sienten responsables de participar en la construcción de su saber y de vivenciar las experiencias para dotar de sentido el saber tecnológico.
Otro de los proyectos investigativos que se ha dado a nivel departamental es el proyecto “una experiencia en escuela de provincia” (Iriarte 2001) en la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sabana larga, que constituye hoy una valiosa experiencia para los docentes que les ha permitido mejorar la práctica pedagógica, revalorar muchos de sus conceptos, hábitos y creencias en beneficio de la comunidad educativa mediante las TIC.


3.1.3 ANTECEDENTES MUNICIPALES:


En el municipio de San Pedro de los Milagros, sólo se tiene registro de un proyecto que se haya implementado desde la Institución Educativa Normal Superior Señor de los milagros (IENSSM) en adelante, que es:
El proyecto “Jugando e interactuando en mi contexto aprendo a través de las TICS” que se llevó a cabo en el municipio en el año 2014 por los maestros en formación Cristian Ferney Ramírez y María Dolores Vega en el entonces CER La María, buscando despertar el interés de los estudiantes por las TIC y capacitar desde la Docente hasta los estudiantes en el adecuado uso de estas tecnologías; dicho proyecto, plantea haber logrado alcanzar sus objetivos logrando que los estudiantes se sintieran atraídos por las Tic usándolas dentro de sus procesos investigativos.
Por último, el proyecto INNOVA-TIC, es el segundo proyecto que se implementa desde la IENSSM con el objetivo de fortalecer  el rendimiento académico mediante el óptimo uso de las TIC, así como crear aprendizajes significativos que permitan la innovación y transformación del contexto.

3.2  Marco referencial

3.2.1 REFERENTE TEÓRICO


Históricamente la tecnología demuestra que las sociedades y las personas adoptan las nuevas tecnologías  en  función  de  sus  necesidades  e  intereses  y las  usan  a  partir  de  sus  valores  y cultura. De hecho, la utilización de una tecnología es un indicador de cambio social y cultural, más que un factor  determinante  de  dicho  cambio.  De  ahí  que  la  verdadera  importancia  de  entender  la difusión  y  usos  de  la informática  reside  en  que  podemos  utilizarlo  como  punto  de entrada para comprender la transformación estructural, cultural y tecnológica de la sociedad   en  todos  los  ámbitos  de  la  vida  .La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en el hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.
La sociedad actual ha empezado a desenvolverse de una forma diferente a la convencional  en cuanto a la forma de comunicarse y procesar información, de tal forma que se evidencia la necesidad de modificar y acomodar a este cambio los procesos de formación incluyendo dentro de estos el uso de las tic como estrategias didácticas, logrando así innovar y de alguna manera oxigenar la labor educativa.
Dentro del conjunto de factores q han de hacer posible la correcta introducción de las tic dentro del sistema educativo es fundamental el cambio de mentalidad del profesor, ya que este es responsable de permitir o no la implementación de las TIC para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, además es él quien ha de concientizar al alumno en cuanto al uso de las tecnologías y su relación con el desarrollo de su proyecto de vida dentro de una sociedad llena de nuevos desafíos.
Por ello se plantea entonces un modelo constructivista  que facilite entonces la autonomía en el estudiante permitiendo que este desarrolle habilidades cognitivas de auto criticidad y transforme así mismo su entorno.
En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.  Se basa en que para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.


3.2.2 MARCO LEGAL

Esta investigación, se encuentra enmarcada, en un conjunto de leyes, que reglamentan y dan sentido a este proyecto, hablamos de:
-     Constitución política de 1991
-     Ley 115 de 1994
-     Plan decenal de Antioquia 2006-2016
-     Ley 1341 de 2009
-     Guía 30 “Ser competente en tecnología”

En ese orden de ideas,  la carta magna de 1991 en el artículo 67, establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
En la misma norma, el artículo 70 afirma que: El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos, en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

Por su parte, La ley general de educación (LEY 115 DE 1994), en su artículo 5, sobre los fines de la educación en Colombia, en algunos de sus numerales, establece lo siguiente:
Numeral 5; la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.


Numeral 9; el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

Numeral 13; la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

El artículo 20;  de la Ley General de Educación, en lo concerniente a los objetivos generales de la educación básica, establece los siguientes objetivos en los literales a y c:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de tal manera que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Con respecto a las Áreas obligatorias y fundamentales, el artículo 23, de la ley General de Educación 115, establece: para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: tecnología e informática,
dando así relevancia a las tecnologías informáticas dentro del PEI institucional.
La Ley 115de 1994 reglamenta el servicio educativo que comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación formal, no formal e informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.

El plan decenal de educación 2006-2016. En el capítulo hace referencia:
1. Desafíos de la educación en Colombia. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
En el Macro objetivo 4, que trata sobre el uso y apropiación de las TIC, establece:
Garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento.  Con lo que respecta a la renovación pedagógica y el uso de las TIC en la educación, se establece dentro del plan decenal, lo siguiente:

Macro objetivo 1. Dotación e infraestructura: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
 En el macro objetivo 3. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

Macro objetivo 7. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC: transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC.
Por su parte, la ley 1341 de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expedida el día 30 de Julio de 2009, Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, establece en el Artículo 2, PRINCIPIOS ORIENTADORES,  que Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional. Y en el mismo artículo, dice que: El Estado fomentará el despliegue y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promoverá el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de generar competencia, calidad y eficiencia y allí mismo, en el numeral 7, explica que Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la población de los estratos desarrollará programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral.
Finalmente, la guía 30 “ser competente en tecnología” pensada desde el Ministerio de Educación Nacional  que ayudan a dar un enfoque al área al respecto de qué debe enseñarse. Entre las páginas 16 y 18 dictamina unas  Orientaciones para la educación en tecnología de  Primero a Tercero y de Cuarto a Quinto y a su vez define que:
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. (p 9)
Mostrando así al importancia que tiene para los procesos pedagógicos implementar las TIC y dando a su vez un sentido a este proyecto investigativo. 

3.2.3 MARCO CONCEPTUAL

Se definen las TIC, como un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, hardware y software, (Tukey 1957) por lo que puede decirse que las TIC son un conjunto de herramientas que entre lo tangible (hardware) y lo intangible (software), permiten evidenciar procesos y a su vez obtener resultados, desligando a su vez la idea tradicional de evaluación por contenidos, priorizando los procesos.
 El software fue usado por primera vez en las ciencias de la computación y la ingeniería, es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos como soportes y canales de comunicación relacionados con almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten agilidad en la adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (Heeks, 1999:2). Entonces son todos aquellos datos y programas informáticos que permiten la manipulación digital de información, priorizando la interacción con textos, sonidos y brindando a su vez la oportunidad de compartir conocimientos con otras personas. De allí (Vygotsky 1987: p 30) describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad y la cultura, donde la interacción juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición.

De igual forma, puede decirse que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción tanto con sus pares como con la información, cambiando el papel del estudiante que pasa de una actitud pasiva a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Entendemos entonces, las TIC como herramientas y/o recursos informáticos que encaminadas en el aspecto educativo, aportan a la creación de aprendizajes significativos, es decir conocimientos nuevos que parten de conocimientos que el estudiante ya posee (Ausubel 1918-2008).

Es por ello que implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones como recurso estimulante de los aprendizajes significativos será gratificante para educandos, docentes y comunidad educativa ya que con esta se mejoran los procesos, propiciando la calidad de la educación y facilitando la obtención de logros como: Incrementar la variedad metodológica, aumentar la accesibilidad y la flexibilidad, promover el protagonismo del alumno, mejorar la presentación y la comprensión, así como el desarrollo de la criticidad y la innovación de parte de los estudiantes.

3.3 Bases Teóricas. Autores.


David Ausubel

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

David Ausubel
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno. Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.



Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Jean Piaget
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, subrayando la interrelación entre tales fenómenos.
En este sentido son fundamentales sus conceptos de esquemaadaptación y organización, que rigen el proceso de adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de la necesidad de todo individuo de comprender el mundo que le rodea. Las nuevas experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación, que se divide en los subprocesos de asimilación de informaciones y acomodación de las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas previas, desemboca en el aprendizaje. Y, en consecuencia, la organización o proceso de categorización y sistematización de los conocimientos (de hecho, la reorganización) son constantes.

Lev Vygotsky


(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superioresPensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

Lev Vygotsky
Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gómel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en figura central de la psicología de la época.
El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vygotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

3.4 Definición de Términos Básicos.

A continuación se definirán algunos términos básicos que son necesarios para la comprensión  de la temática a trabajar durante este proyecto:
TECNOLOGÍA
Es el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
ASIMILACIÓN:
Integración de elementos exteriores a estructuras en evolución  ya acabadas de un organismo, ninguna conducta implica un comienzo absoluto, parte siempre de estructuras ya construidas, es decir;  la asimilación implica generalizar el conocimiento previo a nuevas parcelas de la realidad. Si la asimilación estuviera implicada en el desarrollo, no habría variaciones en las estructuras mentales de niño, asimilar en necesario porque asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos a estas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita el cambio, la optimización de las cualidades adaptativas de las estructuras intelectuales.
ACOMODACIÓN: Proceso complementario, que se entiende como la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos se produce en las estructuras de conocimientos cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetivos y ámbitos de la realidad.
Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos.
CONTEXTO: Espacio de educación donde se encuentran inmersos los estudiantes aprendiendo y desarrollando habilidades.
INNOVACIÓN: Renovación, nuevas propuestas, inventos. En el sentido estricto, creación o modificación de un producto.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Tecnologías informáticas de la comunicación (TIC)
Conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes  
ENSEÑANZA: Conocimiento, idea, experiencia, habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo.
METODOLOGÍA: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.
HERRAMIENTA TECNOLOGICA: Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
SOFTWARE EDUCATIVO: es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades.
ARCHIVO: Archivo es el equivalente a 'file', en inglés. Es información que ha sido codificada para ser manipulada por una computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento. Usualmente los archivos tienen una “extensión” después de un punto, que indica el tipo de data que contiene el archivo. Dependiendo del sistema operativo usado, se cargan los programas necesarios para manejar los archivos según su extensión. Ejemplo, panamacom.txt se refiere a un archivo de texto, imagen.jpg a una imagen JPEG, documento.odt a un archivo Open Office, y un word.doc a Word de Microsoft Office.

DOCUMENTOS: Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. (Wikipedia, 2009).

4.0  Metodología.

4.1 Nivel de Investigación.

La investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la tecnología en el campo educativo, la introyección y uso que hacen los estudiantes de toda la información que reciben diariamente, hace que sus procesos cognitivos  evolucionen constantemente.
Entonces se entiende la investigación educativa como un proceso contiguo de acciones sistemáticas que permiten indagar y conocer cómo intervenir en los procesos de aprender mejor de los estudiantes haciendo uso de herramientas como son las TIC.
Finalmente se trata de ofrecer una alternativa metodológica y, de ser posible, un contexto teórico para que dentro de las actividades y acciones que se realizan en las practicas pedagógicas se puedan mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en su contexto. A esto lo llamamos entonces enfoque etnográfico, al conocimiento cultural y social que posee el docente investigador para trabajar con las distintas poblaciones directamente en su contexto, intervenirlas y transformarlas.
Entonces esta investigación es de tipo cualitativa con un enfoque etnográfico. La investigación con enfoque cualitativo según Hernández Sampieri se enfoca a comprender y profundizar en los fenómenos educativos explorándolos desde la  perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto.
El enfoque cualitativo con enfoque etnográfico, se selecciona cuando se busca comprender los fenómenos educativos  en los que se ven envueltos los participantes (individuos o grupos pequeños de personas o los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes subjetivamente comprenden su realidad. Se guía por áreas o temas significativos de investigación, sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis de los datos.
Por ello, es necesaria la recolección de datos NO estadísticos sino descripciones cualitativas que permitan evidenciar cuál es el uso que se le da a los recursos con que cuenta la institución educativa y de igual forma utilizar estos para la transformación del proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes de la IENSSM sede La María.


 

4.2 Población y Muestra.


La institución educativa Normal superior señor de los milagros sede La María, se encuentra ubicada en la intersección entre el municipio de San Pedro de los milagros y el  municipio de Belmira,  la población es en su mayoría trabajadores del campo, y su economía radica en las labores de Ganadería y cultivos de papa, las mujeres por su parte, se dedican a las labores del hogar y a ayudar a sus esposos en las labores del campo.
Socialmente, no se evidencian problemas de orden público y los niños que llegan a la institución en su mayoría llegan en compañía de sus padres quienes están muy al tanto de la educación que se les brinda a los estudiantes.
Los estudiantes de la IENSSM sede La María, son en su mayoría población mestiza, y tiene dentro de sus miembros algunos estudiantes con diagnósticos como TDA, los cuales en el transcurso de las prácticas son intervenidos mediante actividades mediadas por las TIC que buscan captar su atención, sin embargo es de recalcar que los estudiantes poseen una buena cultura al momento de recibir una clase, permitiendo así que estas funcionen con normalidad la mayoría de las veces.
Existen algunos casos específicos, como es el caso del grado 5° donde los estudiantes muestran cierta apatía por la realización de algunas actividades dificultando el ambiente escolar, problemas de bullying entre ellos, hacen que sea un grupo en ocasiones difícil de manejar. No obstante son estudiantes que como ya se ha dicho poseen una buena cultura, propia de la formación familiar en respeto por la autoridad que muestran al momento de ser abordados por el docente.


4.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.


·                    Observación: la observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades
·                    Entrevistas semi-estructuradas que contienen las siguientes características:
ØEl entrevistador lleva una pauta o guía con los temas a cubrir, los términos a usar y el orden de las preguntas.
ØFrecuentemente, los términos usados y el orden de los temas cambian en el curso de la entrevista, y surgen nuevas preguntas en función de lo que dice el entrevistado.
ØA diferencia de los cuestionarios, se basan en preguntas abiertas, aportando flexibilidad.

·                    Blog institucional:
Un blog es una Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
En este blog los niños de la IENSSM sede La María, podrán subir sus trabajos, videos, imágenes haciendo uso del internet institucional, tabletas y PC que allí se encuentran.
·                    CD de evidencias: Creación de un CD como instrumento de sistematización de la información donde se recopilarán  experiencias significativas con estudiantes, maestro cooperador y comunidad en general.

4.4  Técnicas de Procesamiento y Análisis de Dato

5.0 Aspectos  administrativos


5.1 CRONOGRAMA



FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
RECURSOS
META A ALCANZAR
1


Los reinos de la naturaleza
Reconocer los reinos de la naturaleza y cómo se ven presentes en el contexto
Software online
Internet
Tabletas
Computador
Reconoce los reinos de la naturaleza apoyándose en softwares educativos.
2


Clasificación de triángulos según su longitud
Identificar y diferenciar triángulos según la longitud de sus lados por medio de un software interactivo.

Software online
Internet
Tabletas
Computador
Salón de clase.
Identifica triángulos haciendo diferencia entre ellos por la longitud de sus lados.
3


¿Dónde viven los animales?
Interactuar con software educativo hecho en el programa Microsoft Power Point
Diapositivas en Power Point.

Computador.

Instalaciones de institución educativa.
Reconoce los distintos hábitats en que se desarrolla la vida de los animales.
4


Oración párrafo y texto
Conocer la diferencia existente entre un párrafo un texto y una oración haciendo uso de un software online llamado el tigre.
Software online
Tablet

Computador

Instalaciones institución educativa

Internet
Conoce la diferencia existente entre un párrafo un texto y una oración haciendo uso de herramientas tecnológicas.
5


Jugando con los animales
Interactuar con las tabletas institucionales, navegando en la página mundo primaria que ofrece distintos softwares educativos para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
Tabletas institucionales,

 internet

PC
Navega fluidamente por la página web y hace uso de las tabletas institucionales.
6


Energía circular en los ecosistemas
Analizar el proceso de obtención de energía de los animales en los ecosistemas mediante software educativo creado en el programa Power Point.
Computador Portátil.

Instalaciones de institución educativa

Internet institucional.
Reconoce la importancia de las cadenas tróficas en los ecosistemas como medio de obtención de energía.
7


Los Navegadores
Realizar actividades mediadas por las TIC que permitan a los estudiantes desplazarse efectivamente por la Web. Creando aprendizajes significativos mediante la herramienta online llamada Duolingo
Internet institucional

Página Web llamada Duolingo

Video vean

Computador
Tabletas 
Se desplaza fluidamente por la web.

Reconoce la herramienta Duolingo e interactúa con ella



6. Bibliografía.


6.1 Bibliografía:


Aguirre, Carlos y Rebois, Rolan. Ciencia, tecnología e innovación: Conceptos y prácticas. Universidad Andina. Proyecto de Monitoreo de Nuevas Tecnologías. Sucre (Bolivia), 1994.
UNCSTD-UNCTAD-COLCIENCIAS. Productividad, innovación y desarrollo tecnológico en Colombia: situación actual y políticas de fomento. Informe Preparatorio para la Misión de Evaluación. Ejercicio de evaluación de la política de innovación tecnológica y de desarrollo científico en Colombia. Santafé de Bogotá, Junio de 1996.
CASTELL, M.: La industria de las tecnologías de la información. Madrid: Fundesco, 1991.
ESPINOSA TEMIÑO, Blanca: Tecnologías documentales: memorias ópticas. Madrid: Félix  Sagredo,   1994.
LÓPEZ YEPES, Alfonso: Manual de documentación audiovisual. Pamplona: Eunsa, 1993.
LÓPEZ YEPES, Alfonso: Documentación Multimedia. El tratamiento automatizado de la información periodística, audiovisual y publicitaria. Salamanca: Universidad Pontificia, 1993.
LÓPEZ YEPES, Alfonso: Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. Madrid: Síntesis, 1997.
LÓPEZ YEPES, José: La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de la investigación. Madrid: Síntesis, 1995.
MARCOS RECIO, Juan Carlos. La documentación electrónica en los medios de comunicación. Editorial Fragua, Madrid, 1999. Contiene una separata de fuentes de información electrónicas y archivos de información en Internet.
VILLASEÑOR; Isabel: Las fuentes de información. En: LÓPEZ YEPES, José. Manual de información y documentación. Madrid: Pirámide, 1996.
Cuadernos de Documentación Multimedia, Núm.6-7, 1997-1998. Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación.










6.2 Cibergrafía

 






















                                                              
Interacción con software descripción de objetos según su característica haciendo uso de recursos TIC.
                           Interacción con software de construcción de figuras “Tux Paint”

Juego Interactivo en clase “Aprender a ganar y Aprender a Perder”















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