INNOVA-TIC “crea innova y transforma”
Uso de las tecnologías en el aprendizaje
significativo de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior
Señor de los Milagros Sede La María.
MESTRO ASESOR:
MARLENY LONDOÑO PEÑA
|
MAESTRO EN FORMACIÓN:
DAVIDSON DE JESÚS HERNÁNDEZ TABORDA
|
Tabla de contenido
1.
INTRODUCCION
Este
trabajo de investigación tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad
educativa sede La maría, sobre la
importancia que tiene utilizar las herramientas que nos ofrecen las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza
de los estudiantes de las zonas urbanas y rurales del municipio.
Dicha investigación recalca la importancia de utilizar los recursos tecnológicos con que cuenta la institución educativa Normal Superior señor de los milagros Sede La María (NSSMS LA MARÍA) donde se aplica el proyecto, en la implementación de las TIC como herramienta dinamizadora de aprendizajes significativos donde los educandos interactúen con los distintos conocimientos, aprovechando el interés presente en las nuevas generaciones por el uso de las herramientas tecnológicas.
La propuesta pedagógica está inspirada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, los numerosos estudios sobre las ideas previas, la psicología de la instrucción, sobre la resolución de problemas, la modularidad de la mente, su idea de que el conocimiento se adquiere en diferentes dominios, que presentan características diferentes “lo que el sujeto construye son significados, representaciones mentales relativa a los contenidos”. Este hecho ligado a la aceptación del principio básico constructivista de que todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior ha dado como resultado el que hoy se posea una abundante información sobre las representaciones de los sujetos en los diferentes dominios del conocimiento y su potencial posibilidad de cualificarse personalmente y profesionalmente aportando al cambio en este mundo globalizado.
Si
bien existen recursos tecnológicos en las instituciones educativas gracias al
plan de acción de Antioquia la más educada donde se resalta la importancia de
las TIC para los procesos educativos en las instituciones educativas, aun en la
actualidad existe desinformación sobre la adecuada utilización de estos
recursos, haciendo que estos se queden guardados la mayoría del tiempo y tras
ser poco utilizados se pierda el gran aporte que dan al aprendizaje de los
estudiantes, así como la oportunidad de tener transversalidad con las distintas
áreas el conocimiento mediante software educativos.
Así la línea de investigación responde a la
necesidad de aportar desde las TIC aprendizajes significativos que puedan ser
articulados en todas las áreas del conocimiento en un mundo cada vez más
competitivo.
La
investigación surge de igual manera al pensar en el enfoque de la educación
actual; hoy se sabe que el compromiso es cambiar la actitud del docente
evaluador por el docente orientador y guía, proveedor de seguridad emocional o
psicológica para que sirva como catalizador del conocimiento, así como buscar
una enseñanza que aporte a la formación de competencias que ayuden al
estudiante a desenvolverse eficazmente en un mundo en constante evolución social
y tecnológica.
El
propósito de la investigación es Fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes
mediante el uso de las TIC para la creación de aprendizajes significativos,
haciendo uso de los recursos que se encuentran en la Institución Educativa
Normal Superior Señor de los milagros sede la María.
La investigación se realiza bajo una metodología
cualitativa etnográfica basada en el pensamiento de Hernández Sampieri, quien
señala que para escoger este tipo de investigación es necesario involucrarse en
el contexto para comprender la realidad de los sujetos y cómo estos comprenden
su realidad. También al ser una investigación de tipo cualitativa, se recalca
la importancia de tomar datos NO estadísticos, sino descripciones cualitativas
que permitan evidenciar la utilización de los recursos informáticos dentro de
la institución.
1.1 LOGO
TITULO: “INNOVA-TIC, crea
innova y transforma”
El
proyecto de investigación innova-tic, se enfoca en estos tres elementos,
innovar, crear y transformar, es decir, transformar el contexto en que este se
aplica haciendo uso de las TIC y
|
MANOS:
Las manos simbolizan la entrega de valores, principios, conocimiento; por lo
que se encuentran abiertas tanto a dar como a recibir, dando significado a la
educación como un proceso recíproco en el que los estudiantes interactúan con
el conocimiento.
COMPUTADOR:
Representa las TIC, que son las herramientas que buscamos utilizar en este
proyecto y permitirán la adquisición de conocimientos.
LIBROS:
Representan la enseñanza, la información que como docente se le entregará a los
estudiantes, también representa el NO dejar de lado la estructura del
conocimiento tradicional, sino una transformación al ser entregados los libros
junto con la tecnología, sus colores representan la articulación entre la
motivación (morado), el amor por lo que se hace (verde) y el conocimiento al
alcance de todos (Azul).
GLOBO
TERRAQUEO: Representa la globalización de la información, ya que es importante
tener en cuenta, como las tecnologías de la información han permitido un
acercamiento entre todas las culturas del mundo, así como el conocimiento a la
mano de todos.
MARCO
GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
2.1
Titulo:
INNOVA-TIC “Crea innova y transforma”
2.2 Tema:
Uso de las tecnologías en
el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa
Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María.
2.3Planteamiento del Problema
¿Cómo influye el uso de las TIC en la adquisición
de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Institución
Educativa Normal Superior Señor de los Milagros Sede La María?
2.4. Formulación del Problema
En la mayoría de las instituciones y centros
educativos del municipio de San Pedro de los Milagros, se cuenta con elementos tecnológicos que hacen parte del
plan de acción del departamento de Antioquia, donde se señala la importancia de
hacer uso de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de
enseñanza aprendizaje en todas las instituciones educativas del departamento;
sin embargo aunque se cuenta con una cantidad en masa de herramientas
tecnológicas, que van desde Tabletas dotadas de softwares educativos hasta
computadores portátiles en gran cantidad que a su vez están pensados para el
mejoramiento de los procesos educativos de los estudiantes.
Dentro de
las instituciones educativas, se presenta un déficit en cuanto a la capacitación
y formación docente frente al adecuado uso de las herramientas
tecnológicas, ya que para que estas tengan un verdadero impacto es
indispensable que hayan docentes capacitados en el uso adecuado de las
herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC), enfatizando entonces el hecho de que donde sí se cuenta
con variadas herramientas tecnológicas, no hay aprovechamiento de las tales por
distintos factores como puede ser el desconocimiento de su funcionamiento, el
miedo a su utilización por no “dañar” o la apatía hacia estas por la falta de
capacitación frente a su utilización. Perdiendo
así la gran contribución que estas pueden hacer al desarrollo de procesos de
aprendizajes significativos de los estudiantes.
En las instituciones educativas rurales, no se
presenta una situación muy distinta la
que se acontecida en las zonas urbanas.
En la institución educativa Normal Superior Señor
de los Milagros Sede La María, donde se implementa el proyecto Innova Tic, se
cuenta con un conjunto de herramientas tecnológicas como Tabletas, computador,
video vean etc. pensados para ser utilizados durante la ejecución de las
clases; sin embargo dicha utilización se ve muy reducida al no tenerse como
prioridad la utilización de estas herramientas dentro de las mismas.
Es
importante recalcar que las TIC no
tienen por objetivo desplazar el trabajo con fichas, guías, tablero y demás
herramientas que durante muchos años han sido utilizados para facilitar tanto
el trabajo docente como la forma de aprender de los estudiantes y mucho menos
obviar el papel del docente como formador; sino que se encuentran pensadas para
mejorar y facilitar dicho proceso. Por ello se plantea la necesidad de
implementar estas herramientas tecnológicas, que en un mundo globalizado como
el que tenemos hoy en día donde se dan constantes cambios impulsados por la
tecnología, la actualización constante de conocimientos y la forma de aprender
de los estudiantes del nuevo milenio, se convierten en una herramienta de suma
importancia para facilitar e impulsar dicho proceso. Permitiendo resolver
problemas de distracción, adicción, aislamiento, el cansancio visual unido a
otros problemas físicos, la realización de aprendizajes incompletos y
superficiales, así como lograr una motivación mayor en los estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) al momento de aprender.
2.3 OBJETIVOS:
OBJETIVO
GENERAL:
·
Fortalecer el rendimiento académico mediante el uso de
las TIC para la creación de aprendizajes significativos, haciendo uso de los
recursos presentes en la Institución Educativa Normal Superior Señor de los
Milagros Sede La María.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Implementar
estrategias que encaminadas dentro de los procesos educativos ayuden a la
construcción de aprendizajes significativos mediados por las TIC
·
Aplicar
estrategias de intervención creadas en el transcurso del semestre 5 del
PFC dentro de la Institución educativa
Normal Superior Señor de los milagros Sede La María para el fortalecimiento del
rendimiento académico de los estudiantes.
2.4 METAS
- Promover el desarrollo de
competencias tecnológicas que permitan evidenciar como incide el uso de
las herramientas tecnológicas en la adquisición de aprendizajes
significativos en los estudiantes.
- Dar un uso adecuado a las
herramientas tecnológicas con que cuenta la institución educativa, como
Tabletas, video beam y computador portátil durante el transcurso de las
prácticas pedagógicas investigativas.
- Permitir que los estudiantes de la
institución educativa conozcan un
mínimo de 5 software educativos que permitan el mejoramiento de los
procesos de aprendizaje de los mismos
- Dotar a la institución educativa de
un compilado de softwares educativos y juegos que permitan a los
estudiantes obtener aprendizajes
significativos.
- Dar a conocer el proyecto innova
tic los padres de familia e
involucrarlos al desarrollo del proyecto investigativo mediante
actividades planteadas para elaborar en casa, fomentando así una cultura
tecnológica.
- Crear un Facebook institucional que
permita a los estudiantes utilizar las redes sociales como medio para
compartir conocimiento.
2.5 JUSTIFICACIÓN
El
ser humano siempre ha estado caracterizado por tener la capacidad de formularse
preguntas y así mismo buscarles una solución.
La
institución educativa Normal Superior Señor de los Milagros (NSSM) como líder
en la formación de maestros, debe buscar formar docentes aptos para una
sociedad en constante evolución tecnológica, y transformadores de la realidad
que afrentan los estudiantes de los distintos Centros educativos, donde se está
a un paso de la información y miles de kilómetros a la vez.
El
docente es entonces un formador que centra su trabajo en el estudiante, y por ello tiene el desafío de
implementar actividades de aprendizaje
que promuevan el desarrollo del trabajo autónomo y reflexivo. Su objetivo es
propiciar la participación activa y desarrollar la criticidad. Por ello, La
oportunidad de integrar las TIC en el contexto de las actividades de
aprendizaje puede resultar sumamente beneficiosa ante las necesidades de
aprender mejor de los estudiantes.
Teniendo
en cuenta que en la IENSSM Sede La María, se cuenta con variadas herramientas
tecnológicas y tras la interacción con los estudiantes se evidencia una falta
de conocimiento en el adecuado uso de estas, así como el desconocimiento de
software educativos para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes por parte de la docente.
Actualmente
se pide formar en competencias, es decir la formación de habilidades que
permitan al estudiante responder efectiva y eficazmente a las necesidades del
contexto, en otras palabras formar en competencias implica brindar al
estudiante bases firmes y claras para que esté en la capacidad de desenvolverse
fluidamente en su vida cotidiana como ser social.
Se hace necesario entonces implementar estrategias que estén
orientadas al conocimiento y uso de las TIC que permitan evidenciar ¿cómo se han llevado a cabo las prácticas
docentes hasta el momento en los Institución
Educativa? y ¿cómo mejorar esos procesos de aprendizaje de los estudiantes,
haciendo uso de los recursos tecnológicos presentes en el contexto educativo?
2.6
Limitaciones
·
El tiempo
destinado tanto para la elaboración como la implementación de este proyecto ha
sido relativamente poco, ya que para lograr ver cambios significativos mediante
la implementación de un proyecto se requiere un mínimo de 5 años, tiempo en el
cual deben enfocarse todas las fuerzas al conocimiento, propagación y
vinculación de toda la comunidad educativa al desarrollo de este, el tiempo
también ha sido apremiante en cuanto a los momentos que puede dedicarse al
proyecto, ya que al ser un requisito para la graduación como Profesor
Normalista el proyecto debe aplicarse en el contexto de las prácticas que se
llevan a cabo solo los días martes y así mismo el proyecto se encuentra sujeto
a anormalidades académicas y demás eventualidades que pueden presentarse dentro
de la institución educativa.
·
La falta de
compromiso de los estudiantes es la mayor limitación que he encontrado en el
proceso, ya que esto frena y hace que el proceso se vea retardado.
·
El cambio
constante de asesores investigativos, ya que al ser investigadores diferentes,
han aportado opiniones que aunque enriquecedoras, son opiniones diversas sobre
el enfoque u orientación que debe tener el proyecto, haciendo que sea necesario
hacer ajustes constantemente al planteamiento de este.
3.0 MARCO TEÓRICO
3.1 Antecedentes de la Investigación
De los 33 países de América Latina y el
Caribe, 18 incluyeron al menos un indicador de las TIC, su uso en los hogares y
las empresas ( 2003 y 2007), nueve incluyen todos o casi todos los indicadores
clave acordados en las encuestas de hogares, siete incluyen todos o casi todos
los indicadores clave acordados en las encuestas de empresas.
3.1.1 ANTECEDENTES NACIONALES:
En el sector educativo Colombiano se han
realizado propuestas de investigación e implementación en TIC, como es el caso
del liceo el cervantes el retiro, colegio mayor de san Bartolomé, en Bogotá
Colombia, El instituto de Nuestra Señora
de la Asunción en Cali, han implementado las TIC como un recurso dinamizador de
la práctica pedagógica para la adquisición de conocimiento de los y las
educandos, estas instituciones educativas por sus logros tienen reconocimiento
en la comunidad educativa local y nacional, demostrado por la cantidad de
solicitudes de visitantes docentes y administrativos de otras instituciones
educativas, interesadas por conocer los trabajos realizados en dichas
instituciones.
La institución educativa José María
Córdoba en Yumbo Valle del Cauca implementó en el 2004 el proyecto “Las TIC:
una herramienta para el proyecto APAG” (apoyo pedagógico en el aula guía), aquí
jugó un papel muy importante el programa presidencial de la república de
Colombia Computadores para educar, con un buen nivel de desempeño de educandos
y docentes involucrados en este propósito.
3.1.2 ANTECEDENTES DEPARTAMENTALES:
A nivel departamental, han surgido algunos
proyectos, que han causado un impacto en las instituciones educativas donde se
han implementado.
El docente (HERNÁNDEZ 2008), de la
Institución educativa Centro de formación de Antioquía (CEFA) implementó la
propuesta “Con vivencia de comprensión tecnológica y colaborativa con TIC”, es
una apuesta de trabajo de aula, que surge como estrategia, para dar solución a
la problemática escolar que consiste en usar metodologías pensadas para favorecer
sólo la enseñanza o el aprendizaje, donde todos los participantes se sienten
responsables de participar en la construcción de su saber y de vivenciar las
experiencias para dotar de sentido el saber tecnológico.
Otro de los proyectos investigativos que
se ha dado a nivel departamental es el proyecto “una experiencia en escuela de
provincia” (Iriarte 2001) en la Escuela Normal Superior Santa Teresita de
Sabana larga, que constituye hoy una valiosa experiencia para los docentes que
les ha permitido mejorar la práctica pedagógica, revalorar muchos de sus
conceptos, hábitos y creencias en beneficio de la comunidad educativa mediante
las TIC.
3.1.3 ANTECEDENTES MUNICIPALES:
En el municipio de San Pedro de los
Milagros, sólo se tiene registro de un proyecto que se haya implementado desde
la Institución Educativa Normal Superior Señor de los milagros (IENSSM) en
adelante, que es:
El proyecto “Jugando e interactuando en mi
contexto aprendo a través de las TICS” que se llevó a cabo en el municipio en
el año 2014 por los maestros en formación Cristian Ferney Ramírez y María
Dolores Vega en el entonces CER La María, buscando despertar el interés de los
estudiantes por las TIC y capacitar desde la Docente hasta los estudiantes en
el adecuado uso de estas tecnologías; dicho proyecto, plantea haber logrado
alcanzar sus objetivos logrando que los estudiantes se sintieran atraídos por
las Tic usándolas dentro de sus procesos investigativos.
Por último, el proyecto INNOVA-TIC, es el
segundo proyecto que se implementa desde la IENSSM con el objetivo de fortalecer
el rendimiento académico mediante el óptimo uso de las TIC, así como crear
aprendizajes significativos que permitan la innovación y transformación del
contexto.
3.2 Marco referencial
3.2.1 REFERENTE TEÓRICO
Históricamente
la tecnología demuestra que las sociedades y las personas adoptan las nuevas
tecnologías en función
de sus necesidades
e intereses y las
usan a partir
de sus valores
y cultura. De hecho, la utilización de una tecnología es un indicador de
cambio social y cultural, más que un factor
determinante de dicho
cambio. De ahí
que la verdadera
importancia de entender
la difusión y usos
de la informática reside
en que podemos
utilizarlo como punto
de entrada para comprender la transformación estructural, cultural y
tecnológica de la sociedad en todos
los ámbitos de
la vida .La tecnología ha aportado grandes beneficios
al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección
y diagnóstico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y
mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el
trabajo en el hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como
medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha
evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.
La
sociedad actual ha empezado a desenvolverse de una forma diferente a la
convencional en cuanto a la forma de
comunicarse y procesar información, de tal forma que se evidencia la necesidad
de modificar y acomodar a este cambio los procesos de formación incluyendo
dentro de estos el uso de las tic como estrategias didácticas, logrando así
innovar y de alguna manera oxigenar la labor educativa.
Dentro
del conjunto de factores q han de hacer posible la correcta introducción de las
tic dentro del sistema educativo es fundamental el cambio de mentalidad del
profesor, ya que este es responsable de permitir o no la implementación de las
TIC para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes,
además es él quien ha de concientizar al alumno en cuanto al uso de las
tecnologías y su relación con el desarrollo de su proyecto de vida dentro de
una sociedad llena de nuevos desafíos.
Por
ello se plantea entonces un modelo constructivista que facilite entonces la autonomía en el
estudiante permitiendo que este desarrolle habilidades cognitivas de auto
criticidad y transforme así mismo su entorno.
En
el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Se basa en que
para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o
reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto
significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
3.2.2 MARCO LEGAL
Esta investigación, se encuentra enmarcada, en
un conjunto de leyes, que reglamentan y dan sentido a este proyecto, hablamos
de:
- Constitución
política de 1991
- Ley
115 de 1994
- Plan
decenal de Antioquia 2006-2016
- Ley
1341 de 2009
- Guía
30 “Ser competente en tecnología”
En ese orden de ideas, la carta magna de 1991 en el artículo 67, establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
En la misma norma, el artículo 70 afirma que: El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos, en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
Por su parte, La ley general de educación (LEY 115 DE 1994), en su artículo 5, sobre los fines de la educación en Colombia, en algunos de sus numerales, establece lo siguiente:
Numeral 5; la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Numeral 9; el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
Numeral 13; la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
El artículo 20; de la Ley General de Educación, en lo concerniente a los objetivos generales de la educación básica, establece los siguientes objetivos en los literales a y c:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de tal manera que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Con respecto a las Áreas obligatorias y fundamentales, el artículo 23, de la ley General de Educación 115, establece: para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y
fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los
siguientes: tecnología e informática,
dando así relevancia a las tecnologías informáticas dentro del PEI institucional.
La Ley 115de 1994 reglamenta el servicio educativo que comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación formal, no formal e informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
El plan decenal de educación 2006-2016. En el capítulo hace referencia:
1. Desafíos de la educación en Colombia. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
dando así relevancia a las tecnologías informáticas dentro del PEI institucional.
La Ley 115de 1994 reglamenta el servicio educativo que comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación formal, no formal e informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
El plan decenal de educación 2006-2016. En el capítulo hace referencia:
1. Desafíos de la educación en Colombia. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
En
el Macro objetivo 4, que trata sobre el uso y apropiación de las TIC,
establece:
Garantizar
el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el
aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que
permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento.
Con lo que respecta a la renovación
pedagógica y el uso de las TIC en la educación, se establece dentro del plan
decenal, lo siguiente:
Macro objetivo 1. Dotación e infraestructura: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
En el macro objetivo 3. Fortalecimiento de
procesos pedagógicos a través de las TIC: fortalecer procesos pedagógicos que
reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la
investigación pedagógica.
Macro objetivo 7. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC: transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC.
Por
su parte, la ley 1341 de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, expedida el día 30 de Julio de 2009, Por la cual se definen
Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, establece en el Artículo 2, PRINCIPIOS ORIENTADORES, que Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover
su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del
territorio nacional. Y en el mismo artículo, dice que: El Estado fomentará el
despliegue y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de
telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y
promoverá el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de
generar competencia, calidad y eficiencia y allí mismo, en el numeral 7,
explica que Adicionalmente el Estado establecerá programas para que la
población de los estratos desarrollará programas para que la población de los
estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las
plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos
y de educación integral.
Finalmente, la guía 30 “ser competente en tecnología”
pensada desde el Ministerio de Educación Nacional que ayudan a dar un enfoque al área al
respecto de qué debe enseñarse. Entre las páginas 16 y 18 dictamina unas Orientaciones para la educación en tecnología
de Primero a Tercero y de Cuarto a
Quinto y a su vez define que:
La informática
constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la
transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor
parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo,
la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido
en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. (p 9)
Mostrando así al importancia que
tiene para los procesos pedagógicos implementar las TIC y dando a su vez un
sentido a este proyecto investigativo.
3.2.3 MARCO CONCEPTUAL
Se definen las TIC, como un conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, hardware y software,
(Tukey 1957) por lo que puede decirse que las TIC son un conjunto de
herramientas que entre lo tangible (hardware) y lo intangible (software),
permiten evidenciar procesos y a su vez obtener resultados, desligando a su vez
la idea tradicional de evaluación por contenidos, priorizando los procesos.
El
software fue usado por primera vez en las ciencias de la computación y la
ingeniería, es toda la información procesada por los sistemas informáticos:
programas y datos como soportes y canales de comunicación relacionados con
almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información,
que permiten agilidad en la adquisición, producción, tratamiento, comunicación,
registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos
contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
(Heeks, 1999:2). Entonces son todos aquellos datos y programas informáticos que
permiten la manipulación digital de información, priorizando la interacción con
textos, sonidos y brindando a su vez la oportunidad de compartir conocimientos
con otras personas. De allí (Vygotsky 1987: p 30) describe el aprendizaje como
un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad y la
cultura, donde la interacción juega un rol fundamental en el desarrollo de la
cognición.
De igual forma, puede decirse que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción tanto con sus pares como con la información, cambiando el papel del estudiante que pasa de una actitud pasiva a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Entendemos entonces, las TIC como herramientas
y/o recursos informáticos que encaminadas en el aspecto educativo, aportan a la
creación de aprendizajes significativos, es decir conocimientos nuevos que
parten de conocimientos que el estudiante ya posee (Ausubel 1918-2008).
Es por ello que implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones como recurso estimulante de los aprendizajes significativos será gratificante para educandos, docentes y comunidad educativa ya que con esta se mejoran los procesos, propiciando la calidad de la educación y facilitando la obtención de logros como: Incrementar la variedad metodológica, aumentar la accesibilidad y la flexibilidad, promover el protagonismo del alumno, mejorar la presentación y la comprensión, así como el desarrollo de la criticidad y la innovación de parte de los estudiantes.
3.3 Bases Teóricas. Autores.
David Ausubel
(David
Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que
desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones
de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío
emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en
su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la
educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años
60, en obras como Psicología del
aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo (1968).
David Ausubel
Para
Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la
actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos
y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal
supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno
para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación
lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la
estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal
aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos
llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva
que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje
memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por
ello se pierden con facilidad.
En
este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la
estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y
sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los
materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya
sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas
aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la
necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno. Las ideas de
Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida
aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en
la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.
Jean Piaget
(Neuchâtel,
Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos
pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño
ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la
pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en
biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su
trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su
teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Jean Piaget
Publicó
varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz
que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en
la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño
de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para
Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el
lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé
en interacción con el medio.
Piaget
concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño
con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia
ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción
armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia
de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, subrayando
la interrelación entre tales fenómenos.
En
este sentido son fundamentales sus conceptos de esquema, adaptación y organización, que rigen el proceso de
adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de la necesidad
de todo individuo de comprender el mundo que le rodea. Las nuevas experiencias
o informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación, que se divide en los
subprocesos de asimilación de
informaciones y acomodación de
las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas previas, desemboca en el
aprendizaje. Y, en consecuencia, la organización o
proceso de categorización y sistematización de los conocimientos (de hecho, la reorganización)
son constantes.
Lev Vygotsky
(Lev
Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo
soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética,
junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de
conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su
posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia
en la psicología pedagógica occidental.
Lev Vygotsky
Durante
toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gómel
como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió
muy pronto en figura central de la psicología de la época.
El
planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vygotsky a
un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe
contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso
cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace
avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo
potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un
problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz".
3.4 Definición de Términos Básicos.
A continuación se
definirán algunos términos básicos que son necesarios para la comprensión de la temática a trabajar durante este
proyecto:
TECNOLOGÍA
Es el conjunto de
conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que
facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
ASIMILACIÓN:
Integración
de elementos exteriores a estructuras en evolución ya acabadas de un
organismo, ninguna conducta implica un comienzo absoluto, parte siempre de
estructuras ya construidas, es decir; la
asimilación implica generalizar el conocimiento previo a nuevas parcelas de la
realidad. Si la asimilación estuviera implicada en el desarrollo, no habría
variaciones en las estructuras mentales de niño, asimilar en necesario porque
asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos
a estas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita el cambio, la
optimización de las cualidades adaptativas de las estructuras intelectuales.
ACOMODACIÓN: Proceso complementario, que se entiende como
la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de
conocimiento cuando las utilizamos se produce en las estructuras de
conocimientos cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetivos y
ámbitos de la realidad.
Proceso mediante el cual
el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar
a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos.
CONTEXTO: Espacio de
educación donde se encuentran inmersos los estudiantes aprendiendo y
desarrollando habilidades.
INNOVACIÓN: Renovación,
nuevas propuestas, inventos. En el sentido estricto, creación o modificación de
un producto.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO:
El aprendizaje significativo es,
según el teórico norteamericano David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante
relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Tecnologías informáticas de
la comunicación (TIC)
Conjunto de recursos,
herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios,
que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de
información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes
ENSEÑANZA: Conocimiento,
idea, experiencia, habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de
otra o de algo.
METODOLOGÍA: Conjunto de
métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una
exposición doctrinal.
HERRAMIENTA TECNOLOGICA: Están
diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados
eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las
organizaciones.
SOFTWARE EDUCATIVO: es
una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es
aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se
imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de
conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades.
ARCHIVO:
Archivo es el equivalente a 'file',
en inglés. Es información que ha sido codificada para ser manipulada por una
computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD,
disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento. Usualmente los archivos
tienen una “extensión” después de un punto, que indica el tipo de data que
contiene el archivo. Dependiendo del sistema operativo usado, se cargan los
programas necesarios para manejar los archivos según su extensión. Ejemplo,
panamacom.txt se refiere a un archivo de texto, imagen.jpg a una imagen JPEG,
documento.odt a un archivo Open Office, y un word.doc a Word de Microsoft
Office.
DOCUMENTOS:
Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados
atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con
su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato
para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado
en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite
acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo.
(Wikipedia, 2009).
4.0 Metodología.
4.1 Nivel de Investigación.
La
investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de
conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de
cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de
información y al impacto que ha tenido la tecnología en el campo educativo, la
introyección y uso que hacen los estudiantes de toda la información que reciben
diariamente, hace que sus procesos cognitivos evolucionen constantemente.
Entonces
se entiende la investigación educativa como un proceso contiguo de acciones
sistemáticas que permiten indagar y conocer cómo intervenir en los procesos de
aprender mejor de los estudiantes haciendo uso de herramientas como son las
TIC.
Finalmente
se trata de ofrecer una alternativa metodológica y, de ser posible, un contexto
teórico para que dentro de las actividades y acciones que se realizan en las
practicas pedagógicas se puedan mejorar los procesos de aprendizaje de los
estudiantes en su contexto. A esto lo llamamos entonces enfoque etnográfico, al
conocimiento cultural y social que posee el docente investigador para trabajar
con las distintas poblaciones directamente en su contexto, intervenirlas y
transformarlas.
Entonces
esta investigación es de tipo cualitativa con un enfoque etnográfico. La
investigación con enfoque cualitativo según Hernández Sampieri se enfoca a
comprender y profundizar en los fenómenos educativos explorándolos desde
la perspectiva de los participantes en
un ambiente natural y en relación con el contexto.
El
enfoque cualitativo con enfoque etnográfico, se selecciona cuando se busca
comprender los fenómenos educativos en
los que se ven envueltos los participantes (individuos o grupos pequeños de
personas o los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean,
profundizar en sus experiencias, opiniones y significados, es decir, la forma
en que los participantes subjetivamente comprenden su realidad. Se guía por
áreas o temas significativos de investigación, sin embargo, en lugar de que la
claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la
recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden
desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y
análisis de los datos.
Por
ello, es necesaria la recolección de datos NO estadísticos sino descripciones
cualitativas que permitan evidenciar cuál es el uso que se le da a los recursos
con que cuenta la institución educativa y de igual forma utilizar estos para la
transformación del proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes de la IENSSM
sede La María.
4.2 Población y Muestra.
La institución educativa Normal superior señor
de los milagros sede La María, se encuentra ubicada en la intersección entre el
municipio de San Pedro de los milagros y el
municipio de Belmira, la
población es en su mayoría trabajadores del campo, y su economía radica en las
labores de Ganadería y cultivos de papa, las mujeres por su parte, se dedican a
las labores del hogar y a ayudar a sus esposos en las labores del campo.
Socialmente, no se evidencian problemas de
orden público y los niños que llegan a la institución en su mayoría llegan en
compañía de sus padres quienes están muy al tanto de la educación que se les
brinda a los estudiantes.
Los estudiantes de la IENSSM sede La María, son
en su mayoría población mestiza, y tiene dentro de sus miembros algunos
estudiantes con diagnósticos como TDA, los cuales en el transcurso de las
prácticas son intervenidos mediante actividades mediadas por las TIC que buscan
captar su atención, sin embargo es de recalcar que los estudiantes poseen una
buena cultura al momento de recibir una clase, permitiendo así que estas
funcionen con normalidad la mayoría de las veces.
Existen algunos casos específicos, como es el
caso del grado 5° donde los estudiantes muestran cierta apatía por la
realización de algunas actividades dificultando el ambiente escolar, problemas
de bullying entre ellos, hacen que sea un grupo en ocasiones difícil de
manejar. No obstante son estudiantes que como ya se ha dicho poseen una buena
cultura, propia de la formación familiar en respeto por la autoridad que
muestran al momento de ser abordados por el docente.
4.3 Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos.
·
Observación: la observación es un
procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar
los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente
donde desarrolla normalmente sus actividades
·
Entrevistas semi-estructuradas que
contienen las siguientes características:
ØEl
entrevistador lleva una pauta o guía con los temas a cubrir, los términos a
usar y el orden de las preguntas.
ØFrecuentemente,
los términos usados y el orden de los temas cambian en el curso de la
entrevista, y surgen nuevas preguntas en función de lo que dice el
entrevistado.
ØA
diferencia de los cuestionarios, se basan en preguntas abiertas, aportando
flexibilidad.
·
Blog institucional:
Un blog es una Página web, generalmente de carácter
personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se
suele dedicar a tratar un tema concreto.
En este blog los niños de la IENSSM sede La María, podrán
subir sus trabajos, videos, imágenes haciendo uso del internet institucional,
tabletas y PC que allí se encuentran.
·
CD de evidencias: Creación de un CD como instrumento de sistematización de
la información donde se recopilarán
experiencias significativas con estudiantes, maestro cooperador y
comunidad en general.
4.4 Técnicas de
Procesamiento y Análisis de Dato
5.0 Aspectos administrativos
5.1 CRONOGRAMA
N°
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
META A ALCANZAR
|
|
1
|
Los reinos de la naturaleza
|
Reconocer los reinos de la naturaleza y
cómo se ven presentes en el contexto
|
Software online
Internet
Tabletas
Computador
|
Reconoce los reinos de la naturaleza
apoyándose en softwares educativos.
|
||
2
|
Clasificación de triángulos según su
longitud
|
Identificar y diferenciar triángulos
según la longitud de sus lados por medio de un software interactivo.
|
Software online
Internet
Tabletas
Computador
Salón de clase.
|
Identifica triángulos haciendo
diferencia entre ellos por la longitud de sus lados.
|
||
3
|
¿Dónde viven los animales?
|
Interactuar con software educativo hecho
en el programa Microsoft Power Point
|
Diapositivas en Power Point.
Computador.
Instalaciones de institución educativa.
|
Reconoce los distintos hábitats en que
se desarrolla la vida de los animales.
|
||
4
|
Oración párrafo y texto
|
Conocer la diferencia existente entre un
párrafo un texto y una oración haciendo uso de un software online llamado el
tigre.
|
Software online
Tablet
Computador
Instalaciones institución educativa
Internet
|
Conoce la diferencia existente entre un
párrafo un texto y una oración haciendo uso de herramientas tecnológicas.
|
||
5
|
Jugando con los animales
|
Interactuar con las tabletas
institucionales, navegando en la página mundo primaria que ofrece distintos
softwares educativos para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
|
Tabletas institucionales,
internet
PC
|
Navega fluidamente por la página web y
hace uso de las tabletas institucionales.
|
||
6
|
Energía circular en los ecosistemas
|
Analizar el proceso de obtención de
energía de los animales en los ecosistemas mediante software educativo creado
en el programa Power Point.
|
Computador Portátil.
Instalaciones de institución educativa
Internet institucional.
|
Reconoce la
importancia de las cadenas tróficas en los ecosistemas como medio de
obtención de energía.
|
||
7
|
Los Navegadores
|
Realizar actividades mediadas por las
TIC que permitan a los estudiantes desplazarse efectivamente por la Web.
Creando aprendizajes significativos mediante la herramienta online llamada
Duolingo
|
Internet institucional
Página Web llamada Duolingo
Video vean
Computador
Tabletas
|
Se desplaza fluidamente por la web.
Reconoce la herramienta Duolingo e
interactúa con ella
|
6.
Bibliografía.
6.1
Bibliografía:
Aguirre, Carlos y Rebois, Rolan. Ciencia, tecnología e
innovación: Conceptos y prácticas. Universidad Andina. Proyecto de Monitoreo de
Nuevas Tecnologías. Sucre (Bolivia), 1994.
UNCSTD-UNCTAD-COLCIENCIAS. Productividad, innovación y
desarrollo tecnológico en Colombia: situación actual y políticas de fomento.
Informe Preparatorio para la Misión de Evaluación. Ejercicio de evaluación de
la política de innovación tecnológica y de desarrollo científico en Colombia.
Santafé de Bogotá, Junio de 1996.
CASTELL, M.: La industria
de las tecnologías de la información. Madrid: Fundesco, 1991.
ESPINOSA TEMIÑO, Blanca:
Tecnologías documentales: memorias ópticas. Madrid: Félix Sagredo,
1994.
LÓPEZ YEPES, Alfonso:
Manual de documentación audiovisual. Pamplona: Eunsa, 1993.
LÓPEZ YEPES, Alfonso:
Documentación Multimedia. El tratamiento automatizado de la información
periodística, audiovisual y publicitaria. Salamanca: Universidad Pontificia,
1993.
LÓPEZ YEPES, Alfonso:
Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. Madrid: Síntesis,
1997.
LÓPEZ YEPES, José: La
aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director
de la investigación. Madrid: Síntesis, 1995.
MARCOS RECIO, Juan
Carlos. La documentación electrónica en los medios de comunicación. Editorial
Fragua, Madrid, 1999. Contiene una separata de fuentes de información electrónicas
y archivos de información en Internet.
VILLASEÑOR; Isabel: Las
fuentes de información. En: LÓPEZ YEPES, José. Manual de información y
documentación. Madrid: Pirámide, 1996.
Cuadernos de
Documentación Multimedia, Núm.6-7, 1997-1998. Facultad de Ciencias de la
Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
6.2 Cibergrafía
Interacción con software descripción de objetos
según su característica haciendo uso de recursos TIC.
Juego
Interactivo en clase “Aprender a ganar y Aprender a Perder”
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